Un ICOM comprometido

por María Karla Acosta
28 de julio de 2024 por
ICOM
| Sin comentarios aún

"En el pasado, ICOM sentó cátedra en el mundo de la información y la comunicación", señaló el presidente de su actual Comité Organizador, Ariel Terrero Escalante, al comenzar nuestra conversación sobre las novedades de ICOM 24. 

Durante diez ediciones, el Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación creció en importancia y llegó a recibir a académicos como Armand Mattelart, John B. Thompson, Carlos Alberto Scolari, entre otros destacados exponentes, que dotaron al espacio de debates de relevancia sobre los contextos info-comunicacionales en los que se desarrollaban.

El también decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM), casa fundadora en 1996 de ICOM, no olvidó subrayar el trabajo sostenido de científicos cubanos como Julio García Luis, Rosa Miriam Elizalde e Hilda Saladrigas, entre  otros; que no solo desde la casa de altos estudios capitalina, sino también desde todas las universidades del país y los medios trazaron los caminos de la información, la comunicación y, por supuesto, el periodismo.

La pandemia de COVID-19 supuso una razón inapelable en la paralización de la vida en general e ICOM no fue diferente. Sin embargo, "es un hecho que la crisis quedó atrás, y este año determinamos que era el momento de retomar el trabajo", expresó Terrero. 

¿Por qué regresa ICOM en el 2024?

"Este año ICOM renacerá, pero la idea es que sea el primer paso. Sabemos que será un proceso gradual de desarrollo, como lo fue antes; porque a la participación del 2015 no se llegó de la nada", explicó el presidente del Comité Organizador.

En primer lugar, les preocupaba que esperando «las condiciones propicias» para una nueva edición terminaran enfrentando la desaparición definitiva de ICOM. "Por ello, es necesario ahora un primer llamado de atención sobre su existencia y luego, organizar de cara al 2026 sobre un proyecto que ya resurgió en 2024", dijo.

"En muchos aspectos podría considerarse que el escenario material no es el mejor. Pero la evolución de las tendencias info-comunicacionales en el mundo no espera por logística y la academia no puede quedarse al margen de las transformaciones sensibles y profundas  y las urgencias del contexto actual". 

El mundo cambió desde el 2019, ¿por qué mantener la temática general propuesta al final de la última edición de ICOM?

"A principios de este año, cuando se creó el Comité Científico, nos cuestionamos cuál debía ser el centro de atención que ameritaba una reunión de estudiantes, expertos, catedráticos de nuestra rama y volvimos a aquel legado de la clausura de ICOM en el 2019".

"Se concluyó que la “Información, comunicación, tecnología y cultura para el desarrollo sostenible” es, en primera instancia, una sombrilla que enfoca uno de los dilemas más severos que enfrenta hoy la humanidad desde muchos puntos de vista: desde el más clásico del medio ambiente hasta los problemas del desarrollo en su interpretación económica y cómo influye la comunicación y la información de cara a todas estas interpretaciones o estrategias". 

"Aunque se le hizo una mínima adecuación de estilo, en este tema central se resumen los grandes ámbitos en los que se mueve hoy cualquier reflexión en relación a la información y la comunicación y nos parece hasta inspirador el hecho de que hay una vocación de dar continuidad a lo mejor que hizo la facultad en el momento que mejores condiciones tenía". 

"Tampoco podemos perder de vista el marco político-social en el que se inscribe ICOM 24. Nuestra convocatoria hace referencia desde el principio, explícitamente, a la Agenda 2030, siguiendo la alianza tradicional que tenemos con las agencias de desarrollo de las Naciones Unidas". 

"¿Cómo la comunicación y la información y el periodismo cumplen una función esencial de cualquier objetivo estratégico? ¿Por qué, qué puede hacer? Hacia allí apunta el evento".

Entonces, ¿qué propone ICOM 24?

"ICOM 24 es el momento para recuperar un espacio que tiene un nombre, que construyó un respeto hacia la academia cubana, hacia la ciencia cubana de la información y hacia los estudiosos de la comunicación". 

"Sin embargo, ICOM no es solo para comunicadores, cientistas de la información y periodistas; es también para cualquiera que interés en escuchar de las voces más avanzadas de esta área los argumentos que validan la centralidad de la comunicación en cualquier estrategia de desarrollo en un escenario nuevo, operando de forma diferente a hace cinco años".

"Estamos abarcando desde los debates ineludibles sobre gestión del conocimiento, responsabilidad social, ética, políticas públicas, temáticas de género y equidad, hasta aquellos sobre el entorno digital contemporáneo, inteligencia artificial, nuevas tecnologías, alfabetización y gobernanza digital".

"También para Cuba son temas que han adquirido una relevancia desde la perspectiva política, de los medios, de las organizaciones, de los actores de la economía, que empiezan a mirar de una forma diferente a las estrategias de comunicación, a la comunicación, a los comunicadores, a los recursos de información, incluso a la prensa y eso lo muestra la Ley de Comunicación Social próxima a entrar en vigor". 

"Es un proceso de experimentación ante el cual la academia tiene que marcar criterios, con una voz, con una oferta, más allá de profundizar en esos campos".

¿Por qué venir a ICOM 24?

"Hay que aprovecharlo. El resultado lo veremos del 3 al 6 de diciembre. Otra señal de que es un evento que tiene un prestigio es que no pasamos mucho trabajo para encontrar de nuevo la sede tradicional del evento: el Palacio de las Convenciones con algunas intenciones de patrocinio, de ayuda, porque comprenden que es un evento importante".

"Entonces, no solamente estamos animados, también estamos comprometidos con esa percepción interna de la casa, FCOM, y su grupo de trabajo que está haciendo ICOM posible, y con la sociedad".

ICOM 28 de julio de 2024
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario